El edificio Sallarès Deu

Ejemplo de aquitectura de principios del siglo XX en Sabadell

El edificio Sallarès Deu (actual sede del Grupo CASSA y del Museo del Agua CASSA) se inscribe en un momento de gran euforia arquitectónica en la ciudad de Sabadell. Es el momento de la construcción de importantes edificios públicos como la Caja de Ahorros de Sabadell (1905) y la Escuela Industrial (1907) del arquitecto Jeroni Martorell y Terrats, el antiguo Templete de la plaza Doctor Robert y el mercado Central (1928), obras de Josep Renom i Costa, la Torre del Agua (1916) de Luis Homs y Moncusí, la iglesia de los Escolapios (1928) de Bernardí Martorell i Puig o el hotel Suizo (1902) de Juli Batllevell.

También es la época en que reconocidas familias de Sabadell se construyen sus fábricas y viviendas, así como los panteones familiares.

Sede de CASSA

En 1986, Aguas Sabadell adquirió el edificio situado en la calle Concepción, 20 (esquina con la calle Industria), inmueble vecino a las que entonces eran las oficinas de la Compañía, con el fin de ampliar la sede social. El edificio, catalogado como patrimonio arquitectónico de la ciudad de Sabadell, fue construido en 1914 según el proyecto del arquitecto Eduard Maria Balcells i Buigas (Barcelona 1877 a 1965), y había sido la fábrica textil de la familia Sallarès Deu.

Evolución: fases de construcción

Proyectado en 1912, no se construyó hasta 1914, año en que murió el fundador de la empresa textil Sallarès Deu. Se concibe como una nave fabril de planta baja y primer piso. El crecimiento constante de la empresa obliga a ampliar el espacio, por lo que adquieren las dos fincas vecinas de la calle de la Concepción. Bajo el impulso de los ingenieros industriales Antoni Cerrojo y Solà y Antoni Trallero y Alós, entre 1946 y 1948, se proyecta una ampliación y remodelación del edificio original, que llevó a cabo el también ingeniero industrial José Salvador.

En la primera reforma (1946) se construyen los sótanos y una nueva nave junto a la que ya había, la cual pasa a ser almacén. La cubierta en forma de diente de sierra, que da iluminación natural cenital, está construida con vigas de celosía remachadas y sustentada por esbeltos pilares formados con perfil de hierro. En esta nave estaban los urdidores y las continuas de doblar.

En la segunda reforma (1948) se amplió el sótano y se levantó una nueva planta sobre el cuerpo original, destinada a las costureras.

La fachada está compuesta a partir de siete módulos seriados de composición vertical y de la repetición de las grandes aberturas. Las líneas curvas de las jácenas y de las rejas de hierro forjado dan también unidad al conjunto.

Aguas Sabadell, en 1988, encargó a los arquitectos Santiago Balcells Gorina y José Luis Balcells Canela (hijo y nieto respectivamente de Eduard Maria Balcells Buigas, primer arquitecto del edificio) , la total rehabilitación de los 2.236 m2 de superficie de la inmueble.

Aunque la adaptación se realizó para cubrir las necesidades propias de unas oficinas modernas, se preservó el edificio original enriqueciendo y completando su interior.

Josep Sallarès Deu

Josep Sallarès Deu (Barberà del Vallés, 1858 - Santander, 1914), viajante de Gorina, SA, se estableció por su cuenta y fundó en 1890 una empresa dedicada a la fabricación de tejidos de hombre y complementos de alta calidad, que pronto se hizo un nombre dentro del mercado obteniendo numerosos premios en todo el mundo.

El año de la muerte del fundador se construyó el edificio que hoy es la sede del Grupo CASSA y del Museo del Agua CASSA. La empresa textil se trasladó al edificio de la España Industrial, situado en el barrio de Gracia de Sabadell.

Eduard Maria Balcells

Eduard Maria Balcells fue desde 1905 arquitecto municipal de Cerdanyola del Vallés. Encontramos su obra en diferentes ciudades del Vallés. Sus primeros trabajos se inscriben en la estética modernista, aunque pronto se acerca al movimiento novecentista.