SIGEA

Puedes descargarte aquí la ficha explicativa del SIGEA:
La unificación de la información en una solución integrada, el SIGEA, mejora claramente la gestión del servicio de aguas, reduciendo duplicidad de tareas, facilitando un conocimiento exhaustivo de la red y de su comportamiento, y agilizando la toma de decisiones.

La modelización de diversos escenarios permite mejorar la planificación de actuaciones futuras, previamente a su ejecución, garantizando un uso sostenible del recurso existente.

"Smart City"

SOCADE, la filial tecnológica del Grupo CASSA, ha desarrollado un sistema innovador, aprovechando la integración que permiten las nuevas tecnologías, que se orienta claramente hacia el concepto de smart city: la mejora de la sostenibilidad y la calidad de vida en las ciudades .

Desde hace más de 12 años, SOCADE desarrolla proyectos de innovación tecnológica en el campo del ciclo integral del agua, adaptando e integrando nuevas TIC en el sector, incorporando los conocimientos y experiencia adquiridos por el Grupo CASSA durante más de 60 años de historia. En esta línea, uno de sus principales objetivos es la búsqueda de soluciones que permitan optimizar rendimientos en la utilización de los recursos, mejorando las condiciones del suministro y la calidad del agua.

"Integración de los módulos que componen la gestión del servicio de aguas"

El SIGEA integra los cuatro módulos básicos que conforman la gestión del servicio de aguas y que permiten, tanto a operadores como a los usuarios, conocer las condiciones y todo tipo de información relacionada con su suministro:
- Sistema de Información Geográfica: digitalización de las redes con información alfanumérica
- Clientes: base de datos de consumos y datos de los clientes
- Telecontrol: control a distancia de instalaciones con gestión de alarmas y tratamiento de datos
- Modelización matemática: simulación teórica del comportamiento de la red mediante la interación de ecuaciones hasta que converjan en la solución idónea

La integración de estas aplicaciones proporciona información constante y verídica del comportamiento de la red de agua potable en un entorno urbano, donde la mayor parte del consumo corresponde a usuarios domésticos, comerciales o industriales que demandan soluciones rápidas y eficientes a un servicio de primera necesidad como es el suministro de agua potable.

"Principales mejoras que aporta el SIGEA"

De entre las principales mejoras derivadas de esta integración destacamos:
- Mediante sms al teléfono móvil, aviso de cortes de suministro por averías; conocimiento en tiempo real de la presión en su acometida; visualización, vía internet, de la información de cualquier dato que se solicite (consumos, materiales y diámetro de su instalación ...), y aviso de posibles fugas internas mediante la monitorización del contador domiciliario y la detección de caudales nocturnos inusuales.
- Protocolizar las actuaciones en la red en caso de avería y emergencias de incendios, entre otros, simulando situaciones reales y minimizando las afectaciones al servicio.
- Obtención de temáticos en función de cualquier parámetro disponible en las diversas bases de datos de la red: incidencias, edad de contadores, altas por distritos, impagados por sectores ...
- Optimización del rendimiento de las redes: el sistema gestiona la caracterización de las curvas de consumo y esto permite deducir anomalías y buscar fugas antes de que éstas afloren a la superficie.