I+D+i

Puedes descargar aquí la ficha explicativa de I+D+i:
El Grupo CASSA es consciente de la importancia estratégica que tienen la investigación, el desarrollo y la innovación como elementos de diferenciación y de captura de nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, colabora con diversas entidades y empresas para trabajar de manera conjunta en diferentes áreas de investigación. Con estas actuaciones se quiere favorecer un auténtico intercambio de conocimientos que enriquezca los diferentes organismos participantes.

El Grupo CASSA aporta su experiencia en el campo de la gestión del ciclo integral del agua y al mismo tiempo adquiere conocimientos en el mundo de la investigación y de otras empresas.

Algunos de los proyectos de I + D + i en los que participa el Grupo CASSA actualmente son:

"proyecto biorefint"

Aigües Sabadell y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lideran un proyecto de investigación en el campo del saneamiento y la optimización energética, gracias a un convenio de colaboración que han firmado, junto con otras empresas de diversos sectores.

El proyecto BIOREFINT tiene como objetivos principales la reducción de las emisiones de CO2 (el mayor causante del cambio climático) de las estaciones depuradoras e industrias de material constructivo, mediante la utilización de microalgas que capturarán C02 emitido en los procesos de combustión de gas de ambas instalaciones, la utilización en las EDAR de las microalgas producidas para generar energía y, por tanto, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de saneamiento, y la evaluación del posible uso de las microalgas procedentes de la industria cerámica en el sector alimentario, cosmético y biofarmacéutico, estudiando la viabilidad de su comercialización.

El proyecto se realizará durante los próximos 3 años y cuenta con una inversión de más de 1 millón de euros, un 70% aportado por las empresas participantes y el 30% restante procedente del Ministerio de Ciencia e Innovación. El convenio ha sido rubricado por la UAB, Aigües Sabadell, Casa Santiveri y Cerámica Pierola.

Con este convenio, UAB y Aguas Sabadell conjugan sus sinergias y recursos humanos y técnicos para el desarrollo de temas de interés común. En este sentido, personal cualificado del departamento de Ingeniería Química de la UAB trabajará de manera conjunta con los responsables técnicos del área de Saneamiento y Nuevos Usos del Grupo CASSA y el resto de empresas participantes. La suma de la investigación y la docencia en el ámbito universitario y la puesta en práctica de pruebas pilotos en instalaciones de tratamientos de aguas se prevé aporte resultados y avances en el sector del ciclo integral del agua y en el campo de la optimización energética de los sistemas de saneamiento y de procesos industriales. Aguas Sabadell ejercerá el papel de representante del cluster empresarial, mientras que la UAB será quien lleve a cabo la coordinación técnica del proyecto BIOREFINT. Este convenio se enmarca en la política del Grupo CASSA de colaborar con instituciones universitarias y de investigación con la voluntad de mejorar en los procesos y tratamientos específicos del ciclo del agua.

"proyecto sensotubo"

Aigües Sabadell forma parte de un proyecto de I + D denominado Sensotubo. Esta iniciativa, que cuenta con una subvención pública de 4 millones de euros, tiene como objetivo desarrollar un tubo capaz de transmitir señales inteligentes.

Aunque las aplicaciones pueden ser diversas, la investigación se centra, sobre todo, en la detección precoz de fugas de agua en la red. Cuando esté en funcionamiento, esta nueva tubería podrá enviar también señales sobre el caudal o la presión y controlar de manera más eficiente la red de suministro de agua.

Aigües Sabadell forma parte de un grupo de empresas relacionadas con el sector del agua que participa en el desarrollo de esta nueva tecnología.

"water.cat"

El Grupo CASSA forma parte de la red que aglutina a los agentes catalanes relacionados con la I + D + i en el campo del agua. Water.cat, que está liderado por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), tiene como objetivo principal promover la participación de empresas en programas de financiación europeos en el campo de la innovación de tecnologías aplicadas a la gestión del agua y el tratamiento de aguas residuales.